jueves, 19 de marzo de 2009

Exposición "Soutoura", de Ángel Luis Aldai

Exposición "Soutoura", de Ángel Luis Aldai

Del 19 de marzo de 2009 al 20 de junio de 2009 en Casa de África, c/ Alfonso XIII, 5. Las Palmas de Gran Canaria.

Casa África inaugura el 19 de marzo, a las 20.30 horas, una muestra fotográfica que recoge imágenes de mujeres africanas en diferentes situaciones y quehaceres de su vida cotidiana. Se trata de 'Soutoura', una colección de 70 fotografías del fotógrafo Ángel Luis Aldai tomadas en Malí, de Níger, de Ghana y de Costa de Marfil. 'Soutoura' permanecerá abierta hasta el 19 de junio de 2009.

El título de la muestra hace referencia a una cita de la intelectual y activista maliense Aminata Traorè en su libro La violación del imaginario. La escritora africana explica soutoura es "el nombre de la mujer". "Esta palabra remite al mismo tiempo al conocimiento, a la estima y al respeto a uno mismo, que son exigencias que hay que cumplir si se quiere obtener el respeto de los demás, algo que, según mi madre, es esencial para una mujer", defiende Traorè.

Los retratos de mujeres africanas de Aldai se ubican, según la comisaria de la muestra, Catherine Coleman, en la corriente de apertura del concepto de belleza a cánones no eurocentristas y reflejan dicha belleza, tanto estética como interior, en los rostros y actitudes de mujeres anónimas. Angel Luis Aldai es un reconocido fotógrafo con más de diez exposiciones a sus espaldas y diversos galardones. Además, cuenta con varios libros de fotografía publicados. Catherine Coleman, comisaria de la muestra, es además, Conservadora Jefe de Fotografía del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario