martes, 31 de marzo de 2009

El Centro de Arte La Regenta proyecta cuatro películas sobre pintores malditos

El Centro de Arte La Regenta proyecta cuatro películas sobre pintores malditos

Moulin Rouge (1952), El loco del pelo rojo (1956), Pollock (2000) y Basquiat (1998) componen el ciclo de cine, que rescata figuras como Van Gogh o Toulousse Lautrec


Los pases serán gratuitos desde el día 31 hasta el viernes a las 18.30 horas




El Centro de Arte La Regenta en Las Palmas de Gran Canaria, espacio gestionado por la Viceconsejería de Cultura del Gobierno de Canarias, pone en marcha mañana martes, 31 de marzo, el ciclo La visión del cine sobre cuatro pintores malditos, que se rección: John Huston
desarrollará hasta el 3 de abril a las 18.30 horas. La entrada es gratuita.

Las películas se centran en las figuras de Toulousse Lautrec, con Moulin Rouge (1952); de Van Gogh en El loco del pelo rojo (1956); de Jackson Pollock en Pollock (2000) y de Jean-Michel en Basquiat (1998).

Es el segundo ciclo de cine que organiza el Centro de Arte La Regenta. El primero trataba sobre La Deconstrucción del chambara. De Kurosawa a Takashi Miike.El espacio ha abierto sus puertas ante las infinitas posibilidades artísticas que ofrece la creación cinematográfica dentro del panorama cultural insular y nacional, siguiendo el camino que otros Museos y Centros de Arte han ido trazando silenciosa pero eficazmente en la última década.

Moulin Rouge (Estados Unidos, 1952)
Martes 31 de marzo, 18.30 horas
Dirección: John Huston
Reparto: José Ferrer, Zsa Zsa Gabor, Suzanne Flon, Claude Nollier, Katherine Kath, Muriel Smith, Mary Clare, Walter Crisham, Lee Montague, Theodore Bikel, Peter Cushing

La película narra una etapa de la vida del pintor francés Henri de Toulouse-Lautrecc; un artista, que sufrió una minusvalía física de niño y que le atormentó toda su vida. Regentaba el Moulin Rouge, un cabaret de París, donde los bailes que allí tenían lugar, le sirvieron de inspiración para muchos de sus cuadros, como 'Dos mujeres bailando' o 'Baile en el Moulin Rouge'. Pero su soledad y la falta de estabilidad, autoestima y amor le hicieron caer en el alcohol y otros vicios, llegando incluso al deseo de acabar con su vida.

John Huston llevó al cine la vida del atormentado pintor, que fue interpretado por José Ferrer (El motín del Caine, El barco de los locos, La historia más grande jamás contada). La película fue nominada siete veces a los Oscar, incluyendo mejor película, pero sólo el diseño de vestuario y la dirección de actores se llevaron el galardón. El film cuenta con una realización impecable y una preciosa fotografía de las calles de París.

El loco del pelo rojo (Estados Unidos, 1956)
Miércoles, 1 de abril, 18.30 horas
Dirección: Vincente Minnelli y George Cukor.

Reparto: Kirk Douglas, Anthony Quinn, James Donald, Pamela Brown, Jill Bennett, Everett Sloane y Henry Daniell

Encarnado por un excelente Kirk Douglas, la película va narrando las tribulaciones de Van Gogh desde sus iniciales flirteos con la predicación religiosa en las pobres regiones mineras de Bélgica hasta su contacto con los innovadores pintores impresionistas ubicados en París, pasando por sus primerizos contactos con la pintura en su país natal (en la cual dibujaba a los campesinos realizando la tareas más cotidianas), sus inestables relaciones amorosas y amistosas y el vínculo afectivo más importante que mantuvo en su azarosa existencia, su hermano Theo, familiar que le ayudó durante toda su vida tanto como apoyo emocional como sustento económico para que Vincent pudiera sobrevivir en el lugar donde estuviese, fuese Holanda o París.

En tales lugares procuró desarrollar su genio pictórico en contacto con otros artistas (Seurat, Monet, Pisarro o su mejor amigo, Paul Gauguin, intepretado magníficamente por un Anthony Quinn que sería premiado con el Oscar al mejor actor secundario) y bajo la presencia de su mejor influencia: los fenómenos naturales, la luz, el sol, el viento, las estrellas....todo ello expresado con su vigorizante sentido del color y su trazo grueso y ondulante.

El resultado es una película llena de sentimiento y pasión por la pintura que sirve para retratar con magnificencia al desequilibrado e irascible pintor, el pintor más cotizado actualmente en las subastas de arte y que en su desgraciada vida sólo consiguió vender un mísero cuadro.

La película estuvo nominada como mejor película en los Globo de Oro en la categoría de drama. Anthony Quinn ganó un Oscar al mejor actor de reparto y estuvo nominado en los Globo de Oro. La película obtuvo tres otras nominaciones en los Oscar: Mejor actor principal: Kirk Douglas -Douglas no ganó el Oscar, pero si logró el Globo de Oro en la categoría de Drama y el premio que otorga el círculo de críticos de cine de Nueva York-, Mejor dirección artística: Cedric Gibbons, Hans Peters, E. Preston Ames, Edwin B. Willis y F. Keogh Gleason, Mejor guión adaptado: Norman Corwin. Vincente Minnelli estuvo nominado como mejor director en los Globo de Oro.

Pollock (Estados Unidos, 2000)
Jueves, 2 de abril, 18.30 horas
Director: Ed Harris.

Reparto: Ed Harris - Marcia Gay Harden, Jennifer Connelly, Bud Cort, Val Kilmer, John Heard, Amy Madigan, Stephanie Seymour

Pollock es una película estadounidense basada en la vida del pintor abstracto norteamericano Jackson Pollock, interpretado por el director de la cinta, Ed Harris.El film narra la vida de Jackson Pollock, pintor norteamericano de compleja personalidad y adicto al alcohol, desde que busca el éxito entre el mundillo artístico en los 40, hasta su muerte en 1956. Junto a él aparecen por la pantalla tanto su familia como nombres relevantes de la cultura estadounidense de la posguerra: la pintora Lee Krasner, con quien acaba casándose; el pintor de origen neerlandés Willem de Kooning; Peggy Guggenheim, su mecenas, etc. Pollock pasa en muy pocos años de ser un completo desconocido a convertirse en el artista estadounidense más relevante de su tiempo.

Basquiat (Estados Unidos, 1997)

Viernes, 3 de abril, 18.30 horas

Director: Julian Schnabel

Reparto: Jeffrey Wright, David Bowie, Dennis Hopper, Gary Oldman, Courtney Love, Benicio del Toro, Willem Dafoe, Michael Wincott, Claire Forlani, Parker Posey, Tatum O'Neal
Drama / Biografía de Jean-Michel Basquiat, pintor vanguardista que pasó de ser un joven desconocido que pintaba graffitis en Brooklyn a convertirse en uno de los más controvertidos y famosos de la pintura contemporánea mundial a comienzos de los años ochenta, descubierto por Andy Warhol. Sus exposiciones se convirtieron en un acontecimiento de la escena artística neoyorquina de la época, y sus cuadros fueron adquiridos por importantes museos y coleccionistas privados, mientras él se enfrentaba a una espectacular y fulgurante fama que le sumergió en el mundo de las drogas.

http://www.gobiernodecanarias.org/cultura/actividades/pelis4pintoreslr/pelis4pintoreslr.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario