viernes, 12 de febrero de 2010

mitología griega

Ademas de los dioses los griegos contaban con una serie de mitos y leyendas en las cuales participaban semidioses, hijos de dioses con mortales, y monstruos con poderes magicos. En algunas obras como la Iliada y la Odisea se unen hechos historicos con hechos miticos. Por ejemplo en la Iliada algunos personajes son descendientes o protegidos por los dioses.
Listado de personajes

istado de los principales dioses griegos:

* Zeus: Era el jefe de todos los dioses, y dueño de los cielos el rayo y el tiempo.
* Hera: Era la esposa de Zeus, reina de los cielos y las estrellas, y diosa del matrimonio y la fidelidad.
* Demeter: Es la diosa de la tierra fertil y la agricultura. Gracias a su accion la humanidad tenia sustento.
* Poseidon: Dios de los mares.
* Apolo: Era el hijo de Zeus. Dios de la musica, la profecia, la luz, la enfermedad y la curacion y la arqueria. En la Iliada aparece como el principal dios de los troyanos a los cuales favorece enviando una epidemia a los griegos.
* Hestia: Diosa del hogar y la familia.
* Hefesto: Dios del fuego, los trabajos manuales y patron de los artesanos.
* Artemisa: Diosa de los animales y la caza, de la fertilidad y de la castidad.
* Dionisio: Dios del vino y de la liberacion sexual.
* Ares: Era el dios de la guerra y los heroes.
* Afrodita: Diosa de la belleza, el amor y la sexualidad.
* Atenea: La patrona de Atenas donde tenia un gran templo. Diosa de la sabiduria, las artes, la belleza interior, la educacion y la guerra.

En la mitologia griega tambien aparecen otros personajes fabulosos, a continuacion mencionamos algunos:

* El minotauro: El minotauro era fruto de la union entre una mujer y un toro. Tenia cuerpo humano y cabeza de toro. Viva en un laberinto en Creta donde los jovenes atenienses eran enviados como tributo. Teseo le dio muerte.
* La Hydra: Era una serpiente gigantesca con varias cabezas que al ser cortadas volvian a crecer. Emitia humos venenosos. Fue muerta por Hercules.
* La Quimera: Era un monstruo combinacion de varios animales (hay varias versiones) que recorria Asia menor causando devastacion y comiendose el ganado.
* La Esfinge: Hija de la quimera era un demonio que traia destruccion y mala suerte.
* Cancerbero: Era un perro monstruoso con 3 cabeza y cola con cabeza de serpiente, que cuidaba las puertas del inframundo para que no salieran los muertos ni entraran los vivos
* Hercules: Era un semidios hijo de Zeus y una mujer, tenia una fuerza y una habilidad extraordinaria.
* Los pajaros de Estinfalo: Eran pajaros con picos, alas y garras de bronce, cuyos excrementos venenosos arruinaban los cultivos. Fueron destruidos por Hercules.
* Centauros: Eran una raza de seres con cuerpo de caballo y con torso, brazos y cabeza humana. Normalmente eran arqueros.
* Equidna: Era una monstrua a veces descrita con forma de Dragon. Era la madre de la mayoria de los grandes monstruos de la mitologia griega.
* Tifon: Era un monstruo que se presentaba en la forma de una terrible tormenta o como una serpiente alada con cientos de cabezas de serpiente en sus piernas y que lanza fuego por la boca. Era el con Equidna el prgenitor de los monstruos principales de la mitologia griega.
mitos y leyendas

No hay comentarios:

Publicar un comentario