viernes, 23 de octubre de 2009

Inauguración infantil de la exposición 'La ventana indiscreta' de Alexis W.


El DEAC (Departamento de Educación y AcciónCultural) del Centro de Arte La Regenta les invita a la Inauguración infantil de la exposición 'La ventana indiscreta' de Alexis W, que tendrá lugar el 23 de octubre a las 18 horas. Actividad gratuita.

Para conmemorar el Día de las Bibliotecas. 24 de Octubre de 2009 en Gran Canaria


El Centro de Arte La Regenta instala un 'bookcrossing' en el Paseo de las Canteras.

La carpa del Centro de Arte la Regenta tendrá como principal actividad la liberación de libros o bookcrossing, una experiencia que se ha llevado a cabo con éxito con anterioridad. El objetivo es el de divulgar el acceso libre y gratuito al libro y su difusión para la lectura, a través de la entrega de un ejemplar de temática artística a toda persona que se interese por los principios que mueven la campaña. Para ello, sólo ha de solicitarlo al personal que atiende este servicio en la carpa.

La carpa se abrió al público el lunes, día 19, en el Paseo de las Canteras, a la altura de la calle Tomás Miller, donde estará disponible hasta el domingo 25 de octubre, desde las 10 de la mañana hasta las 7 de la tarde. Esta actividad se sumará a otras iniciativas que prepara el Gobierno de Canarias para conmemorar el Día de las Bibliotecas.

Personajes de los cuentos infantiles desfilarán por las calles de la ciudad con motivo del Día de las Bibliotecas.


El pasacalle Un paseo por el libro, que estará a cago de la compañía Clapso, dará comienzo el sábado 24, a las 17,30 horas, con un recorrido por la calle Triana hacia el Kiosko de la Música de San Telmo, donde se realizará una parada. A partir de ahí se dirigirán a la Biblioteca Pública del Estado, frente a la cual se ofrecerá un espectáculo titulado El abecedario volante.

La jornada del 23 de octubre concluirá en el Gabinete Literario con la inauguración, a las 20,00 horas, de la exposición Cuentos son amores, de Montserrat del Amo, y una conferencia sobre Literatura infantil y juvenil en Canarias, a cargo de Ángeles Perera y Carlos Guillermo Domínguez.

miércoles, 21 de octubre de 2009

GuiArte a " La ventana Indiscreta"

El DEAC del Centro de Arte La Regenta les invita a participar en la actividad Guiarte, visita guiada para adultos a la exposición 'La ventana indiscreta' de Alexis W, que tendrá lugar el 21 de octubre a las 19 horas.

sábado, 17 de octubre de 2009

El Faro de Maspalomas será la sede de un Centro Etnográfico

El Faro de Maspalomas será la sede, desde los primeros meses del 2010, de un Centro Etnográfico-compuesto por tres grandes salas temáticas:

A) Visión exterior de Canarias en la Antigüedad.
B) Canarias, referencia de expediciones científicas y centro de estación de salud.
C) Canarias, centro turístico. San Bartolomé de Tirajana.

Apoyado en este Centro se creará un centro de información turística y otros servicios.

En junio del 2008 el citado Ayuntamiento solicitó de la mencionada Autoridad Portuaria la autorización para poder suscribir con la Fedac el convenio que se firmó, llegando dicho visto bueno a finales de ese mismo año.

Tras 25 años de investigación, recopilación, catalogación y conservación, el Cabildo de Gran Canaria ha logrado formar una colección que incluye, al día de la fecha, 4.755 objetos de los siglos XIX y XX, repartidos, según sus características físicas, en tres almacenes acondicionados al efecto.

El Fondo, aunque posee objetos de otros orígenes, está especializado en Gran Canaria y contiene series completas de objetos etnográficos y amplias tipologías de los talleres artesanos más significativos de la Isla. Por sus características permite reconstruir las principales actividades tradicionales a través de los productos que generaron o las herramientas e infraestructuras que utilizaron.

La mayor parte de las piezas que constituyen este Fondo Etnográfico, forma parte de colecciones que fueron encargadas por la Fedac a artesanos que ya han fallecido o han abandonado la actividad, por lo que hoy son objetos irrepetibles. De ello resulta que tengamos, en muchos casos, un sólo ejemplar de un tipo de pieza.

Algunas piezas del Fondo Etnográfico son ejemplos de actividades tradicionales o de oficios artesanos desaparecidos o en vías de desaparición, por lo que es imposible en la actualidad (falta de conocimientos técnicos, desaparición de materias primas, etc), volver a elaborar estos objetos a la manera en los que la sociedad tradicional los concibió.

El Fondo se ha formado con objetos de variada naturaleza. Contamos con una completa colección de material cerámico, representativo de los tres alfares histórico-tradicionales de Gran Canaria: la Atalaya de Sta. Brígida, Hoya de Pineda en Gáldar y Lugarejo en
Artenara. El conjunto cerámico, está constituido por piezas que formaron parte de la vida cotidiana de la población insular: tallas de agua, tostadores, sahumadores, ollas, gánigos, floreros, cazuelas de vino, jarras de leche, etc. Muchas de estas piezas fueron elaboradas por artesanos ya desaparecidos.

Tenemos una amplia representación del variado conjunto formado por los aperos de labranza empleados por los agricultores canarios: arados, yugos, trillos, horquetas, hoces, etc.

Utensilios domésticos: cucharas, platos, jaulas, faroles, cacharros para la leche, para el gofio, regaderas, etc.

El mobiliario tradicional también tiene una amplia representación: cajas, talleros, loceros, taburetes, etc.

Con respecto a los tejidos, en el Fondo hallamos: mantelerías caladas o bordadas, mantas y colchas de lana, lino, hilo o algodón, piezas de la vestimenta tradicional, etc.

Herramientas de los oficios tradicionales: cencerras, pinzas de herrero, palas de tenderos, churreras, sierras, mazos, macetas, telares, husos, etc.

Elementos de pequeños comercios que cerraron: mercerías, barberías, tiendas de aceite y vinagre, etc.

El inventario y catalogación de las piezas que constituye el Fondo se está llevando a cabo a través de una base de datos diseñada para tal fin. En esta base de datos se lleva a cabo no solamente el inventariado de la colección sino también una descripción pormenorizada de cada uno de los objetos.

Tras la experiencia de estos años consideramos prioritaria la protección y difusión de esta colección, que se ha convertido en el único referente insular, completo, inventariado y debidamente conservado de las actividades tradicionales desarrolladas en Gran Canaria.

Es una responsabilidad técnica y política que se conserve así, para ello desarrollamos medidas en tres frentes fundamentales:

1) Protección ante la degradación ambiental, dotando a los artefactos del tratamiento, embalaje y condiciones de almacenamiento adecuados.

2) Protección ante los riesgos de manipulación. Minimizando la manipulación de los objetos y garantizando que en todo momento ésta sea realizada por personal de la Fedac con conocimientos y responsabilidad adecuados.

3) Protección ante pérdida o deterioros externos. La rotura de las piezas y el desmembramiento de las series resta valor al conjunto. Si pensamos en términos de memoria insular, el daño es irrecuperable.

Con la apertura del Centro de Etnografía del Faro de Maspalomas se abre un nuevo frente de trabajo con el Fondo Etnográfico y es comenzar su exposición al público.

Salas de exposición permanente

- Los contenidos: Vitrinas, paneles (espacios racionales), y ambientes (espacios visuales y emocionales), son contenidos que pretendemos que reúnan las siguientes condiciones:

-Ser rigurosos y sistemáticos.

-Equilibrar las colecciones entre las piezas antiguas y las modernas.

-Combinar hábilmente los aspectos racionales con los emocionales.

-Incorporar un amplio grado de interactividad y de contacto con los materiales.

-Hacer un uso equilibrado de los recursos de las nuevas tecnologías.

-Ha de ser seguro para los objetos y materiales expuestos.

-Ha de mantenerse atractivo, novedoso, sorprendente, interesante y divertido.

- La Temática: Antropología, Etnografía, Etnohistoria, Tradiciones Populares, Tecnología Rural, son términos que nos delimitan la cobertura temática próxima, enfocada a mostrar una interpretación etnohistórica de la isla de Gran Canaria a través de la interacción entre el turismo y la cultura local.

Su núcleo constará de tres salas en la planta alta del edificio, controladas con presencia física y un sistema de video vigilancia. La entrada al Centro, además de permitir recorrer la exposición permanente, supone la posibilidad de franquear la Recepción, para contemplar el interior del edificio y acceder a los servicios. Este núcleo se complementará con una sala 0 dedicada a la propia historia del Faro.

- Las salas: se organizarán temáticamente de la siguiente manera:

Sala 0.- El Faro de Maspalomas: Punto de interpretación del edificio con una alusión concisa a:

- Historia del Faro de Maspalomas.

- El cambio de uso.

- Panorámica desde la linterna.

- Selección de objetos muestra de la tecnología de los faros.

Sala 1.- Canarias vista desde fuera: La percepción de la Isla desde la perspectiva de los viajeros. Desde los exploradores de la Antigüedad hasta los primeros turistas, pasando por conquistadores, colonizadores y viajeros, con un énfasis especial en los grandes viajeros del siglo XIX.

- El poblamiento y los primeros contactos con occidente. Los primeros canarios.

- Los conquistadores y los colonos.

- Los viajeros.

Sala 2.- La Cultura tradicional a través de sus oficios:

- La agricultura: monocultivos, policultivos y silvicultura.

- La ganadería: el pastoreo tradicional.

- Los oficios: artesanos y artesanías.

- Las fiestas: tradición, religión y ocio.

Sala 3.- Historia del Turismo: Una visión histórica de lo que supone para la Isla la conversión de los viajeros en turistas y el posterior desarrollo del turismo de masas y el cambio social ocurrido en las Isla.

El monocultivo de turistas y las profundas transformaciones que supone en la economía, el territorio y la sociedad el paso de la agricultura y el puerto al sector servicios.

- Del barco al avión.

- Me voy en un reactor.

- Los grandes operadores.

- El siglo XXI

Punto de información turística

Para optimizar los recursos humanos el Punto de Información Turística se ubicará en la recepción del Centro, ofreciendo un tablero de preguntas frecuentes en castellano, inglés, alemán y francés, amplia folletería y atención personalizada a través del personal de recepción, que dispondrá de acceso a Internet para recabar información relativa a las consultas que no pueda solucionar directamente

El punto será estrictamente de información y no realizará gestiones para reservas o venta de entradas.

Tienda

Con acceso directo desde el exterior y vía obligada de salida para los visitantes del Centro, se basará en una oferta fuertemente localizada y buscará un equilibrio entre los productos de la artesanía tradicional de Gran Canaria y un merchandising museístico de calidad realizado por los artesanos de la Isla.

Su concepción y funcionamiento se basará en la experiencia que en comercialización de artesanía desde un entorno institucional aportan las tiendas de la FEDAC.

Señalización exterior

Imprescindible en una zona de gran fragmentación urbanística, como es el Sur de Gran Canaria, y con un público potencial foráneo, incluirá la identificación del edificio e indicación para el acceso desde una serie de puntos claves del aglomerado urbano.


jueves, 15 de octubre de 2009

Arte y reciclaje para el Blog Action Day

Arte y reciclaje para el Blog Action Day

Premios Arte y reciclaje organizados por Cogersa ,

De los 38 centros escolares participantes, 6 propuestas artísticas han resultado ganadoras y entre ellas su centro, el IES Valle de Aller con una propuesta muy original llevada a cabo por Marta Rodríguez y María Sánchez bajo el nombre de Globalización, modernización y desarrollo, tema de las Jornadas Culturales de nuestro centro el curso pasado.

La obra presentada es un gran mural realizado con collage de materiales reciclados que simula la imagen digital pixelada de un mapamundi. La pieza está inspirada por una obra del estudio lisboeta Pedrita expuesta en la ya clausurada exposisión Nowhere/Now/Here en la que a modo de píxeles se utilizaban azulejos antiguos.

jueves, 8 de octubre de 2009

Esto es E.B.E, Evento Blog en España,

Video de lo que fue EBE 08.
Falta poco más de un mes para que de comienzo Evento Blog España, la gran cita de los bloggers en nuestro país que este año celebra su cuarta edición y que cuenta con un éxito y una participación indiscutible. Detrás del vídeo que podéis ver sobre estas líneas está el buen hacer de Roger Casas-Alatriste (Guión y realización) y Martín Milone (Cámara y montaje) y en él aparecen conocidas caras de la blogosfera. Una forma estupenda de calentar los motores .

Esto es EBE / This is EBE from Evento Blog España on Vimeo.

Roger Casas-Alatriste (Toronto, 1975) es periodista, fotógrafo, guionista, y videoblogger con más de 10 años de experiencia en la gestión y difusión de contenidos digitales en compañías como Columbia Tristar Home Entertainment y SportsYA! Inc y MobuzzTV.

http://lastermopilas.net/about/

Publicaciones:

Web 2.0: Manual (no oficial) de Uso

Co-Autor, capítulo Videoblogs

ESIC, Editorial, 2007

http://www.web2puntocero.com/about/



lunes, 5 de octubre de 2009

Recursos TICs

TIC: Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) son un conjunto de técnicas, desarrollos y dispositivos avanzados que integran funcionalidades de almacenamiento, procesamiento y transmisión de datos.

Aplicación de recursos: un ejemplo para ,con humor, unir la Historia y las redes sociales y animar
a los de secundaria en: Cómo hubiera sido el Facebook durante la Segunda Guerra Mundial

Fondo de Recursos TICs de La Junta de Andalucia, Esta página es una recopilación de los recursos educativos que hay dispersos por la red, fruto de los muchos grupos de trabajo que existen en diversos centros educativos con proyectos de implantación de las Tic en la práctica docente, clasificándolos por categorías como materias, nivel educativo , tipo de actividad, etc...

Teoría: Impacto de Las TIC en Educación de Pere Marqués,

IMPACTO DE LAS TIC EN EDUCACIÓN: FUNCIONES Y LIMITACIONES

© Dr. Pere Marquès Graells, 2000 (última revisión: 27/08/08 )



Encontré un artículo muy interesante sobre este punto:

Aprender y enseñar en entornos virtuales. Por Javier Onrubia

Humor y blogs: Blogeando de F.J.
Mujeres y Blogs: Mujeres TIC
Portales educativos: Cuadernalia
Bibliotecas de recursos educativos:
CEFIRELDA

Imágen y Arte. Comunicación Visual web: http://www.imageandart.com/

Educando con Blogs

Anotar distintos blogs de profesorado que trabaja 2.0 como
Estrella López Aguilar: http://latribudepcpi.blogspot.com/
Domingo Méndez: http://domingomendez.blogspot. Tiene enlaces educativos y otros blogs educativos.
Bitácoras de Educación: Cuaderno del Profesor
Educando con videos: Edublog, Vlogfesores un ejemplo de sus post Las obras maestras del Prado en Google Earth

Pedablogía: Benedicto González Vargas http://pedablogia.wordpress.com/

jueves, 1 de octubre de 2009

Vodpod: añadir videos

Easily add videos to your site: vodpod

Make it easy for your friends or blog readers to watch your favorite videos right on your website, blog, or social network like Facebook or Myspace.

Las páginas web de los Museos

Las páginas web de los Museos ofrecen a menudo recursos educativos muy interesantes para el trabajo en el aula, estos son algunos de los seleccionados por Lucía Alvarez.

Nuevos comisarios: El espacio reinventado

El Centro de Arte La Regenta presenta la convocatoria Nuevos comisarios: El espacio reinventado con la que se quiere brindar a los jóvenes con inquietudes una oportunidad para iniciarse en la gestión artística. Los participantes deberán concebir un proyecto expositivo inédito para mostrarse en el Centro. El mejor proyecto será seleccionado para incluirse dentro de la programación expositiva de La Regenta, siendo su autor el comisario encargado de la misma.
Descargar más información (archivos PDF): Bases de la convocatoria | Solicitud de inscripción.

http://www.gobiernodecanarias.org/cultura/arte/laregenta/xtras/pdf/inscripcion_nuevos-comisarios.pdf


Sistemas operativos gratuitos

Sistemas Operativos Gratuitos en la magnífica página de Interzona.

Página de referencia de Arte Crítico: Espacios, Privacidad...

Arte Crítico