martes, 16 de marzo de 2010

XVI edición del Premio de Pintura DEAC, La Regenta

El Centro de Arte La Regenta de Las Palmas de Gran Canaria, espacio dependiente de la Viceconsejería de Cultura del Gobierno autónomo, hizo público hoy, martes 16, el fallo de la XVI edición del Premio de Pintura DEAC, un certamen en el que han participado escolares y colectivos a través de talleres realizados en este centro. El galardón ha sido este año para el mural realizado por los alumnos de 4º de la ESO del IES El Calero (Telde) vinculado a la exposición de la Segunda Bienal de Arquitectura, Arte y Paisaje de Canarias.a muestra estará abierta al público hasta el domingo 21 de marzo. Además del premio, el jurado concedió dos accesit a las obras realizadas por los institutos de Enseñanza Secundaria Islas Canarias e Isabel de España.

Los Premios DEAC son una iniciativa impulsada por este Departamento de Educación y Acción Cultural, pionero en las Islas, que tiene como finalidad aproximar el Arte Contemporáneo al público en general y a la población escolar en particular, adaptando los contenidos de las exposiciones, a los diferentes públicos que lo demandan con los que mantiene un compromiso cada vez mayor de educar la mirada hacia el Arte de nuestro tiempo.

El centro ganador recibirá un premio de 1.200 euros y habrá también dos accésit de 300 euros para material escolar. Las obras participantes fueron realizadas tras la visita guiada a las exposiciones: México Abstracto, II Bienal de Arte, Arquitectura y Paisaje de Canarias, de la Sima a la Cumbre, Coexistencias y Por narices de Fernando Álamo. Todas ellas son el resultado de la inspiración de los alumno/as que después del recorrido didáctico pasaron a los Talleres de Arte. Una vez terminada la exhibición, los murales se envían a los centros escolares y lo que han realizado en común con sus compañeros de clase, se convierte en una obra valorada por el resto de los componentes de la comunidad educativa. Destacar que ya hay aproximadamente unos 900 murales repartidos por los centros de la Isla que constatan esta labor.

Se expondrán 32 murales a concurso, realizados por los siguientes 15 centros escolares:Colegio Mª Auxuliadora (Telde), I.E.S. José Zerpa (Vecindario, Santa Lucia de Tirajana), Escuela de Arte y Superior de Diseño Gran Canaria, Centro Santa Isabel de Hungría, Colegio Heildelberg, I.E.S. Tomás Miller, I.E.S. Islas Canarias, Fundescan, I.E.S. Santa Teresa, I.E.S. Francisco Hernández Monzón, I. E. S. Isabel de España, C.E.O. Omayra Sánchez, I.E.S. José Arencibia Gil (Telde), I.E.S. El Calero (Telde), y el I.E.S. Tomás Morales. Se expondrán también cuatro murales realizados por adultos de Centros de Día que no concursan.

En las quince ediciones anteriores se ha contado siempre con artistas de reconocido prestigio como miembros del jurado. Lola Massieu, Juan José Gil, José Dámaso, José Antonio García Álvarez, Juan Guerra, Marta Mariño, Fabiola Ubani, Pepe Hernández y Domingo Díaz Vega, Sira Ascanio, José Ruiz, Ana de la Puente y José Rosario Godoy, Juan Hidalgo y Fernando Álamo Este año será Luisa Urréjola la artista que formará parte del jurado compuesto, además, por Alejandro Vitaubet, director del Centro de Arte La Regenta; Marta Vega, responsable Talleres de Arte DEAC La Regenta; y Natalia Ferrando, responsable DEAC La Regenta

http://www.gobiernodecanarias.org/cultura/arte/laregenta/deac/premiosdeac/2010/index.html