martes, 31 de marzo de 2009

El Centro de Arte La Regenta proyecta cuatro películas sobre pintores malditos

El Centro de Arte La Regenta proyecta cuatro películas sobre pintores malditos

Moulin Rouge (1952), El loco del pelo rojo (1956), Pollock (2000) y Basquiat (1998) componen el ciclo de cine, que rescata figuras como Van Gogh o Toulousse Lautrec


Los pases serán gratuitos desde el día 31 hasta el viernes a las 18.30 horas




El Centro de Arte La Regenta en Las Palmas de Gran Canaria, espacio gestionado por la Viceconsejería de Cultura del Gobierno de Canarias, pone en marcha mañana martes, 31 de marzo, el ciclo La visión del cine sobre cuatro pintores malditos, que se rección: John Huston
desarrollará hasta el 3 de abril a las 18.30 horas. La entrada es gratuita.

Las películas se centran en las figuras de Toulousse Lautrec, con Moulin Rouge (1952); de Van Gogh en El loco del pelo rojo (1956); de Jackson Pollock en Pollock (2000) y de Jean-Michel en Basquiat (1998).

Es el segundo ciclo de cine que organiza el Centro de Arte La Regenta. El primero trataba sobre La Deconstrucción del chambara. De Kurosawa a Takashi Miike.El espacio ha abierto sus puertas ante las infinitas posibilidades artísticas que ofrece la creación cinematográfica dentro del panorama cultural insular y nacional, siguiendo el camino que otros Museos y Centros de Arte han ido trazando silenciosa pero eficazmente en la última década.

Moulin Rouge (Estados Unidos, 1952)
Martes 31 de marzo, 18.30 horas
Dirección: John Huston
Reparto: José Ferrer, Zsa Zsa Gabor, Suzanne Flon, Claude Nollier, Katherine Kath, Muriel Smith, Mary Clare, Walter Crisham, Lee Montague, Theodore Bikel, Peter Cushing

La película narra una etapa de la vida del pintor francés Henri de Toulouse-Lautrecc; un artista, que sufrió una minusvalía física de niño y que le atormentó toda su vida. Regentaba el Moulin Rouge, un cabaret de París, donde los bailes que allí tenían lugar, le sirvieron de inspiración para muchos de sus cuadros, como 'Dos mujeres bailando' o 'Baile en el Moulin Rouge'. Pero su soledad y la falta de estabilidad, autoestima y amor le hicieron caer en el alcohol y otros vicios, llegando incluso al deseo de acabar con su vida.

John Huston llevó al cine la vida del atormentado pintor, que fue interpretado por José Ferrer (El motín del Caine, El barco de los locos, La historia más grande jamás contada). La película fue nominada siete veces a los Oscar, incluyendo mejor película, pero sólo el diseño de vestuario y la dirección de actores se llevaron el galardón. El film cuenta con una realización impecable y una preciosa fotografía de las calles de París.

El loco del pelo rojo (Estados Unidos, 1956)
Miércoles, 1 de abril, 18.30 horas
Dirección: Vincente Minnelli y George Cukor.

Reparto: Kirk Douglas, Anthony Quinn, James Donald, Pamela Brown, Jill Bennett, Everett Sloane y Henry Daniell

Encarnado por un excelente Kirk Douglas, la película va narrando las tribulaciones de Van Gogh desde sus iniciales flirteos con la predicación religiosa en las pobres regiones mineras de Bélgica hasta su contacto con los innovadores pintores impresionistas ubicados en París, pasando por sus primerizos contactos con la pintura en su país natal (en la cual dibujaba a los campesinos realizando la tareas más cotidianas), sus inestables relaciones amorosas y amistosas y el vínculo afectivo más importante que mantuvo en su azarosa existencia, su hermano Theo, familiar que le ayudó durante toda su vida tanto como apoyo emocional como sustento económico para que Vincent pudiera sobrevivir en el lugar donde estuviese, fuese Holanda o París.

En tales lugares procuró desarrollar su genio pictórico en contacto con otros artistas (Seurat, Monet, Pisarro o su mejor amigo, Paul Gauguin, intepretado magníficamente por un Anthony Quinn que sería premiado con el Oscar al mejor actor secundario) y bajo la presencia de su mejor influencia: los fenómenos naturales, la luz, el sol, el viento, las estrellas....todo ello expresado con su vigorizante sentido del color y su trazo grueso y ondulante.

El resultado es una película llena de sentimiento y pasión por la pintura que sirve para retratar con magnificencia al desequilibrado e irascible pintor, el pintor más cotizado actualmente en las subastas de arte y que en su desgraciada vida sólo consiguió vender un mísero cuadro.

La película estuvo nominada como mejor película en los Globo de Oro en la categoría de drama. Anthony Quinn ganó un Oscar al mejor actor de reparto y estuvo nominado en los Globo de Oro. La película obtuvo tres otras nominaciones en los Oscar: Mejor actor principal: Kirk Douglas -Douglas no ganó el Oscar, pero si logró el Globo de Oro en la categoría de Drama y el premio que otorga el círculo de críticos de cine de Nueva York-, Mejor dirección artística: Cedric Gibbons, Hans Peters, E. Preston Ames, Edwin B. Willis y F. Keogh Gleason, Mejor guión adaptado: Norman Corwin. Vincente Minnelli estuvo nominado como mejor director en los Globo de Oro.

Pollock (Estados Unidos, 2000)
Jueves, 2 de abril, 18.30 horas
Director: Ed Harris.

Reparto: Ed Harris - Marcia Gay Harden, Jennifer Connelly, Bud Cort, Val Kilmer, John Heard, Amy Madigan, Stephanie Seymour

Pollock es una película estadounidense basada en la vida del pintor abstracto norteamericano Jackson Pollock, interpretado por el director de la cinta, Ed Harris.El film narra la vida de Jackson Pollock, pintor norteamericano de compleja personalidad y adicto al alcohol, desde que busca el éxito entre el mundillo artístico en los 40, hasta su muerte en 1956. Junto a él aparecen por la pantalla tanto su familia como nombres relevantes de la cultura estadounidense de la posguerra: la pintora Lee Krasner, con quien acaba casándose; el pintor de origen neerlandés Willem de Kooning; Peggy Guggenheim, su mecenas, etc. Pollock pasa en muy pocos años de ser un completo desconocido a convertirse en el artista estadounidense más relevante de su tiempo.

Basquiat (Estados Unidos, 1997)

Viernes, 3 de abril, 18.30 horas

Director: Julian Schnabel

Reparto: Jeffrey Wright, David Bowie, Dennis Hopper, Gary Oldman, Courtney Love, Benicio del Toro, Willem Dafoe, Michael Wincott, Claire Forlani, Parker Posey, Tatum O'Neal
Drama / Biografía de Jean-Michel Basquiat, pintor vanguardista que pasó de ser un joven desconocido que pintaba graffitis en Brooklyn a convertirse en uno de los más controvertidos y famosos de la pintura contemporánea mundial a comienzos de los años ochenta, descubierto por Andy Warhol. Sus exposiciones se convirtieron en un acontecimiento de la escena artística neoyorquina de la época, y sus cuadros fueron adquiridos por importantes museos y coleccionistas privados, mientras él se enfrentaba a una espectacular y fulgurante fama que le sumergió en el mundo de las drogas.

http://www.gobiernodecanarias.org/cultura/actividades/pelis4pintoreslr/pelis4pintoreslr.html

jueves, 26 de marzo de 2009

Lluvia, poema de Borges dedicado a mi amiga Lidia que ha perdido a su padre.

Bruscamente la tarde se ha aclarado
Porque ya cae la lluvia minuciosa.
Cae o cayó. La lluvia es una cosa
Que sin duda sucede en el pasado.

Quien la oye caer ha recobrado
El tiempo en que la suerte venturosa
Le reveló una flor llamada rosa
Y el curioso color del colorado.

Esta lluvia que ciega los cristales
Alegrará en perdidos arrabales
Las negras uvas de una parra en cierto

Patio que ya no existe. La mojada
Tarde me trae la voz, la voz deseada,
De mi padre que vuelve y que no ha muerto.




Poemas de Jorge Luis Borges

Poemas del Alma

Arte en Familia de la exposición: Coexistencias, 18:00 en el centro de Arte la Regenta

El Departamento de Educación y Acción Cultural (DEAC)les espera hoy 26 de marzo a las 18:00 horas en la actividad Arte en Familia de la exposición: Coexistencias en la Segunda Bienal de Canarias, Arquitectura, Arte y Paisaje. Asistencia libre y gratuita hasta completar aforo. .

martes, 24 de marzo de 2009

Piensa en clave de Crítica

Coincidiendo con la inauguración de la exposición de la Segunda Bienal de Canarias, el Centro de Arte la Regenta abrió el plazo de inscripción el pasado 5 de marzo.

El fallo del jurado se dará a conocer el viernes 3 de abril, a través de la página web oficial que tiene habilitada la Viceconsejería de Cultura, en el apartado del Centro de Arte La Regenta.

http://www.gobiernodecanarias.org/cultura/arte/laregenta

Convocatoria "Piensa en clave de crítica" desde el Centro de Documentación del centro de Arte La Regenta

Con el fin de acercar el arte a la universidad canaria, la Viceconsejería de Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias presenta la convocatoria “Piensa en clave de crítica”. La iniciativa va destinada, principalmente, a alumnos de las dos universidades de la Comunidad Autónoma de Canarias, y será el Centro de Arte La Regenta la sede de trabajo desde la cual se realicen las actividades prácticas indispensables para la admisión a la convocatoria.

El contenido de la misma se refiere a que los universitarios redacten un texto, de estilo crítico-literario, relativo a las exposiciones que se exhiban durante el año 2009 en el Centro de Arte La Regenta. La prensa canaria publicará cada una de las redacciones elegidas por el jurado para tal fin y la Viceconsejería de Cultura editará asimismo las publicaciones más sobresalientes.

Se intenta por ello que se construya un diálogo entre dos entidades educativas, siendo una cultural y la otra formativa, ambas, sin duda, fundamentales para la transmisión de la Cultura a la población.
Ver bases en: http://www.gobiernodecanarias.org/cultura/arte/laregenta/actividades/piensaenclavedecritica/bases.html

lunes, 23 de marzo de 2009

Curso de Arte Público en el Centro de Arte La Regenta del 23 al 26 de marzo

El Centro de Arte La Regenta, espacio dependiente de la Viceconsejería de Cultura del Gobierno de Canarias, ha abierto el plazo de inscripción para un curso que se va a impartir en el mencionado centro la próxima semana que lleva por título Arte Público: ¿Lugares para objetos o para conceptos? La iniciativa, que se desarrollará del 23 al 26 de marzo, tiene como objetivo analizar la situación actual de las intervenciones artísticas en el espacio público, pretendiendo desde un punto de vista crítico reflexionar sobre su finalidad en nuestro entorno más próximo: la ciudad y el paisaje.

Es un curso dirigido al público en general y, especialmente, a la población universitaria pues se compensará con un crédito de libre elección a los alumnos asistentes. Se impartirá en la sala polivalente del Centro de Arte, en horario de 16.30 a 20.00 horas, con un número limitado de 50 personas. Los interesados en inscribirse deben llamar al teléfono 928 472379.

El comisario del curso, Ricardo Suárez Acosta, señala que el objetivo primordial de estas jornadas es “revisitar” la situación actual de las intervenciones artísticas en el espacio público. “Desde un enfoque eminentemente crítico se pretende reflexionar sobre las finalidades, tanto pretéritas como actuales, de la acción plástica humana en nuestro entorno más cercano: la ciudad y el paisaje. Recapacitar sobre los excesos, meditar sobre la labor creativa, especular sobre la gestión política, examinar las características de la contaminación visual urbana, publicitaria e incluso arquitectónica, exponerse a la constante y crítica mirada de ciudadanos, y acercarnos a un posicionamiento objetivo desde lo anónimo, son las premisas marcadas para aproximarnos a lo que se denomina como arte público, en su sentido más amplio”, explica.

Programación:

Lunes 23 de marzo

16.30-18.00 horas
La escultura en el entramado urbano de Canarias: origen y evolución
Ana María Quesada Acosta
Doctora en Historia del Arte, Universidad de La Laguna

18.30-20.00 horas
CEMFAC: De cómo la pintura invade el espacio público
Ricardo Suárez Acosta
Dirección CEMFAC (La Ciudad en el Museo. Foro de Arte Contemporáneo), Los Llanos de Aridane, La Palma

Martes 24 de marzo

16.30-18.00 horas
El poder del anonimato
Anoniman
Artista

18.30-20.00 horas
Orientaciones actuales del Arte público a través de la escultura en los últimos 30 años
José Marín Medina
Crítico de Arte y escritor

Miércoles 25 de marzo

16.30-18.00 horas
Manifiesto de Arte Público
José Ruíz
Artista

18.30-20.00 horas
El museo de escultura de Leganés-Madrid
Luis Arencibia Betancort
Responsable Museo de escultura de Leganés y escultor

Jueves 26 de marzo

16.30-18.00 horas
2 a Encuentro
Fernando Bellver & Mar Solís
Artistas

18.30-20.00 horas
Ciudad Collage: intervenciones en la Plaza de España de Santa Cruz de Tenerife
María Isabel Navarro Segura
Doctora en Historia del Arte, Universidad de La Laguna

Ricardo Suárez Acosta
Comisario
Ricardo Suárez Acosta, nace en Los Llanos de Aridane, La Palma en 1976, es licenciado en Historia del Arte por la Universidad de La Laguna. Ha realizado diversos cursos de doctorado y de especialización. Ha participado en varias jornadas y congresos como el Congreso Internacional de Itinerarios Culturales, organizado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes (Dirección General de Cooperación y Comunicación Cultural) en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Santiago de Compostela, Galicia e impartido conferencias. Entre sus publicaciones sobresalen documentos especializados y artículos de prensa.

Entre sus trabajos de investigación podemos señalar la realización del “Estudio de las exposiciones realizadas en los últimos veinte años en las salas oficiales de Las Palmas de Gran Canaria (CIC, CAAM y Centro de Arte La Regenta) y Santa Cruz de Tenerife (La Granja, La Recova, IODACC y Espacio Cultural El Tanque) así como peritación de la obra de diversos pintores y colecciones. Ha tenido una dilatada experiencia profesional tanto en el campo de la empresa pública y privada como en el ejercicio libre de la profesión, destacando como coordinador en varias exposiciones así como en el diseño de sala y montaje; Actualmente dirige el CEMFAC (La Ciudad en el Museo. Foro de Arte Contemporáneo), museo de pintura en la calle, instalando obras en edificios del casco urbano de Los Llanos de Aridane en La Palma. Ha desempeñado la función de director y guionista en la producción del vídeo La Ciudad en el Museo. Espacios del siglo XXI y fue conservador de la exposición Arte en Canarias siglo XV-XIX. Una mirada restrospectiva” y comisariado la Bienal Regional de Artes Plásticas 2002, Santa Cruz de Tenerife, así como la Bienal Internacional de Caricatura y Dibujo Cómico de Santa Cruz de Tenerife.

Ponentes

Ana María Quesada Acosta
Nació en Las Palmas de Gran Canaria, es Doctora en Historia del Arte y actualmente profesora titular del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de La Laguna. Sus trabajos de investigación tienen como marco cronológico la edad contemporánea, dedicando especial atención a la escultura y al fenómeno urbanístico de Canarias. Por méritos de investigación ha sido elegida miembro del Museo Canario y del Instituto de Estudios Canarios, y recientemente académica de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Miguel Arcángel de Canarias. Actualmente forma parte del comité científico de la Revista de Historia de la Facultad de Geografía e Historia.

Fernando Bellver
Nació en Madrid en 1954, entre sus méritos destaca una beca del Ministerio de Cultura Noruego en 1980. Al año siguiente es nombrado sustituto de la Academia Española en Roma, obtiene el Premio de Grabado Carmen Arozena en Madrid. Participa en ARCO desde 1983 a 1987, de 1995 hasta 1997 y en el 2000. Fue invitado al Impact Art en Kioto en 1984 y por el Gobierno Egipcio para realizar una carpeta de grabados sobre Egipto en 1990, ha participado en la Feria de Arte Saga 88 en París y en la III Bienal de El Cairo en 1989 ganó la medalla de oro de grabado, en 1994 vuelve a ser medalla de oro de grabado en la Bienal de Alejandría. Realizó una obra para el pabellón de Egipto en la EXPO 92 y participó en ART EXPO 93 de Nueva York. Su obra se ha mostrado en muchas exposiciones tanto nacionales como internacionales y ha sido ponente en numerosos cursos y conferencias; actualmente está realizando una serie de proyectos para el Museo da Ciudade de Lisboa, Museo Toyota de Osaka en Japón, para el Museo de Arte Contemporáneo de Ottawa en Canadá y para las salas del Palacio de Ávila.

José Matín-Medina
Es licenciado en Filología Semítica por la Universidad de Granada y Diplomado en Documentación por la Biblioteca Nacional de Madrid. Ha ejercido como profesor de Literatura, de bibliotecario, y guionista de televisión española. Actualmente es escritor y crítico de arte, ejerciendo la crítica en “El Cultural” del diario El Mundo y en revistas especializadas. Es autor de una amplia videografía y bibliografía entre éstas últimas destacan tratados, monografías, libros sobre mercado y coleccionismo, sobre escultura española actual, y numerosos textos para catálogos de exposiciones. Entre sus actividades internacionales, podemos señalar que ha sido miembro del jurado de la Trienal de la Pequeña Escuela de Budapest, fue elegido en 1986 vicepresidente de la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA), con sede en París, y ha sido comisario de la muestra itinerante por Europa y Asia “España/Escultura multiplicada”, organizada por el Ministerio de Asuntos Exteriores y el Ministerio de Cultura. En España es desde 1991 Miembro correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, Actualmente es comisario de exposiciones dentro del Programa de Arte Joven de la Comunidad de Madrid, así como en los proyectos sobre arte emergente de la Obra Social de Caja Madrid. Imparte módulos en masters sobre Escultura contemporánea y sobre Economía del mercado del arte, en la Universidad Complutense y en la Fundación Claves de Arte, de Madrid, además de ser responsable de la Museología de la colección permanente del nuevo Museo Zabaleta, inaugurado en diciembre de 2008 en Quesada, Jaén.

José Ruíz
Nació en Las Palmas de Gran Canaria en 1968. Trabaja entre fronteras que se mueven entre el videoarte y la instalación. Ha participado dentro y fuera de las islas, en la Península y en el panorama internacional en lugares como Holanda, Suiza, Senegal, México, Portugal. Entre 1995 y 2008 expone en numerosas colectivas tanto nacionales como internacionales, destacando la Bienal de Dakar de 2004, el Festival de Printemps en Toulouse, Francia, y la Bienal de Arquitectura, Arte y Paisaje de Canarias.

Julio Nieto
Nació en Durango, Vizcaya en 1964. Aprende el oficio de ceramista en formación profesional a cargo del profesor Alfonso López. A partir de este momento empieza a desarrollar una formación artística autodidacta. Sus primeras exposiciones tienen lugar en el País Vasco, trasladándose a los veintidós años a Tenerife, donde desde entonces establece su residencia. Tiene una clara vocación multidisciplinar, desarrollando sus creaciones en distintos campos combinando la poesía con la materia. Ha expuesto sus esculturas una treintena de veces en varias salas de la Isla, también participa en distintas muestras de Arte en Madrid, País Vasco, Alemania, Francia e Italia. Sus instalaciones y performances proponen al espectador nuevos registros sensoriales, ha diseñado escenografías para eventos de distinta índole así como para montajes teatrales, así como puertas-esculturas para diversos centros públicos y privados.

Luis Arencibia Betancort
Nace en Gran Canaria, en 1946, es licenciado en Filosofía y Letras, Técnico Superior de Administración, Escultor, Grabador y Dibujante. Director del Área Artística del Ayuntamiento de Leganés. En 1984 inició el Museo de Escultura de Leganés que dirige en la actualidad, ciudad que le nombró Hijo Adoptivo en 1997. Sus obras se encuentran en la Biblioteca Nacional, Fundación Juan March, Museo Néstor, Museo Colón, Museo León y Castillo, Museo Tomás Morales (Gran Canaria), Museo de Escultura de Aracena, y en diversas iglesias y ciudades de Canarias, Madrid, Guadalajara, Ávila, etc. Actualmente es el responsable del Museo de Escultura Pública de Leganés (Madrid).

María Isabel Navarro Segura
Nació en Santa Cruz de Tenerife. Es Doctora en Historia del Arte y profesora en esta materia en la Universidad de La Laguna desde el curso 1977-78. Sus publicaciones han tenido una especial dedicación al arte contemporáneo. Desde su creación en el año 1983 ha formado parte del consejo de redacción de la revista “Basa”, órgano de difusión del Colegio de Arquitectos de Canarias, donde ha publicado numerosos artículos de crítica de arquitectura reciente. Ha comisariado diversas exposiciones y entre sus trabajos de investigación por encargo de diversas instituciones destacan: Proyecto “Concrusos para la Democracia (1980-2000)” (Inventario de Concursos).Cabildo insular de Tenerife. Instituto Óscar Domínguez de Arte y Cultura Contemporánea, Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico; Dossier complementario de la solicitud de inscripción en la lista del patrimonio mundial del Bien Cultural “Conjunto Histórico de San Cristóbal de La Laguna”. III Tomos – 7 capítulos - 200 páginas – gráficos y documentación. Excmo. Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna.- Dirección General de Patrimonio Histórico del Gobierno de Canarias. Marzo 1999. Bien Declarado el 2 de diciembre de 1999, durante la 23ª conferencia del Patrimonio Mundial celebrada en Marrakech.

Mar Solís Barrado
Nació en Madrid en 1967, es Licenciada en bellas Artes, en la especialidad de Escultura, por la Universidad Complutense de Madrid. Ha expuesto individualmente en La Coruña, Sevilla, Madrid, Santander, Valladolid y León, y participado en numerosas colectivas tanto nacionales como internacionales. Cuenta con numerosa obra en exposiciones permanentes y colecciones, así como obra pública. A lo largo de su trayectoria, ha logrado diversos premios y becas, destacando en 2004 la obtención de una beca de Artes Plásticas de la Ville de París, Cité intenationael des Arts. En 2005 consigue el premio “Ojo crítico-Segundo Milenio” de Artes Plásticas de Radio Nacional de España y la Beca de Grabado del XXVII Festival de Assilah de Marruecos. En 2007 gana el accésit del concurso de escultura “Fines de tierra en Europa” de Luanco, Gozón – Asturias y en 2008 es primer premio del concurso Internacional de Escultura Caja de Extremadura.

domingo, 22 de marzo de 2009

Curso Arte Público

http://www.gobiernodecanarias.org/cultura/actividades/cursoartepublicolr2/cursoartepublico.jpg

Día Mundial del Agua.

Día Mundial del Agua.

El día 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua que este año está dedicado a las aguas compartidas. El agua es fuente de vida y, teniendo en cuenta que vivimos en un país con problemas hídricos, queremos ofreceros una recopilación de materiales para trabajar este tema en el aula.

Propuestas de actividades:

Si alguien tiene alguna actividad para trabajar cuestiones relacionadas con el agua y quiere compartirla con todos nosotros, puede hacérnosla llegar a través del correo electrónico y la añadiremos a esta recopilación.

Recursos para el Día de…

Edita fotografías con Photoscape

Edita fotografías con Photoscape

Photoscape es un programa gratuito para Windows muy completo con el que podemos editar, corregir y mejorar nuestras fotografías de forma sencilla.

Incorpora un visor de imágenes, un potente editor para realizar una gran cantidad de ajustes en las mismas, posibilidad de editar múltiples fotografías de forma simultánea, conversor de RAW a JPG, creación de GIF’s animados, aplicar vistosos efectos y muchas más opciones.

photoscape.jpg

Guia legal para blogger

La Electronic Frontier Foundation (EFF) editó hace tiempo una guía legal con la intención de que todo blogger, independientemente de su condición, sepa determinar si lo que está haciendo es legal, conozca sus derechos y pueda defender su libertad.

La ONG Derechos Digitales dispone de una traducción de la guía de la EFF en español.

sábado, 21 de marzo de 2009

Día Internacional de la Poesía

Ellas crean.

Como homenaje a la poeta peruana Blanca Varela (1926-2009) colega de Octavio Paz y recién fallecida transcribo su poema
El amor es como la música...

IX
El amor es como la música,
me devuelve con las manos vacías,
con el tiempo que se enciende de golpe
fuera del paraíso.
Conozco una isla,
mis recuerdos,
y una música futura,
la promesa.

Y voy hacia la muerte que no existe,
que se llama horizonte en mi pecho.
Siempre la eternidad a destiempo.

jueves, 19 de marzo de 2009

Exposición "Soutoura", de Ángel Luis Aldai

Exposición "Soutoura", de Ángel Luis Aldai

Del 19 de marzo de 2009 al 20 de junio de 2009 en Casa de África, c/ Alfonso XIII, 5. Las Palmas de Gran Canaria.

Casa África inaugura el 19 de marzo, a las 20.30 horas, una muestra fotográfica que recoge imágenes de mujeres africanas en diferentes situaciones y quehaceres de su vida cotidiana. Se trata de 'Soutoura', una colección de 70 fotografías del fotógrafo Ángel Luis Aldai tomadas en Malí, de Níger, de Ghana y de Costa de Marfil. 'Soutoura' permanecerá abierta hasta el 19 de junio de 2009.

El título de la muestra hace referencia a una cita de la intelectual y activista maliense Aminata Traorè en su libro La violación del imaginario. La escritora africana explica soutoura es "el nombre de la mujer". "Esta palabra remite al mismo tiempo al conocimiento, a la estima y al respeto a uno mismo, que son exigencias que hay que cumplir si se quiere obtener el respeto de los demás, algo que, según mi madre, es esencial para una mujer", defiende Traorè.

Los retratos de mujeres africanas de Aldai se ubican, según la comisaria de la muestra, Catherine Coleman, en la corriente de apertura del concepto de belleza a cánones no eurocentristas y reflejan dicha belleza, tanto estética como interior, en los rostros y actitudes de mujeres anónimas. Angel Luis Aldai es un reconocido fotógrafo con más de diez exposiciones a sus espaldas y diversos galardones. Además, cuenta con varios libros de fotografía publicados. Catherine Coleman, comisaria de la muestra, es además, Conservadora Jefe de Fotografía del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Actividad de lectura para el DEAC

http://www.planetaweb2.net/
Manual fundamental para el repaso y estudio del curso del blog

Premio DEAC LA Regenta

http://www.gobiernodecanarias.org/cultura/arte/laregenta/deac./premios.html

Rolling Stone

Actividades del DEAC del Centro de Arte La Regenta

Actividades del Departamento de Educación y Acción Cultural correspondientes al curso escolar 2008-2009

» Actividades anteriores

Talleres escolares EnmascarArte
El DEAC de La Regenta programa una semana de actividad dentro de la fiesta del carnaval, aludiendo a la temática elegida este año por la organización del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria: Piratas.

Talleres gratuitos para escolares.
Del 17 al 20 de febrero de 2009 de 10,00 a 12,00 horas
Estos talleres están dirigidos a niños/as de 8 a 16 años de edad de la comunidad educativa para incentivar su creatividad. Los alumno/as realizaran de forma lúdica sus máscaras caracterizándose como piratas.

EnmascarArte, forma parte de las actividades dirigidas a público escolar, del Departamento de Educación y Acción Cultural del Centro de Arte La Regenta.

Ver las imágenes de la actividad

Visitas y talleres exposición De la Sima a la Cumbre
06.02.2009 IES Francisco Hernández Monzón
03.02.2009 ONCE
28.01.2009 GuiArte - De la Sima a la Cumbre
23.01.2009 Colegio Norte
22.01.2009 Arte en familia - De la Sima a la Cumbre
22.01.2009 IES Santa Teresa de Jesús
21.01.2009 Colegio Santa Isabel de Hungría
20.01.2009 Fundescan
20.01.2009 Facultad Geografía e Historia ULPGC
14.01.2009 Facultad Geografía e Historia ULPGC
30.12.2008 Fundescan

Talleres escolares NavidArte '08
NavidArte, forma parte de las actividades del Departamento de Educación y Acción Cultural del Centro de Arte La Regenta.

Talleres gratuitos para escolares.
Del 16 al 19 de diciembre de 2008 de 10,00 a 12,00 horas
Estos talleres están dirigidos a niños/as de 8 a 16 años de edad de la comunidad educativa para incentivar la creatividad de los jóvenes. ¿Hasta dónde puede llegar la imaginación de tus alumno/as esta Navidad? Descúbrelo trayéndolos al Centro de Arte La Regenta.

Ver las imágenes de la actividad

Visitas y talleres exposición México Abstracto
11.12.2008 IES Tomás Miller (1ºB ESO)
10.12.2008 IES Islas Canarias (3ºA ESO)
09.12.2008 IES Tomás Miller (1ºA ESO)
04.12.2008 Escuela de Arte de Gran Canaria (1º escultura)
02.12.2008 Colegio Santa Isabel de Hungría (4ºB ESO)
28.11.2008 Colegio Heidelberg (1ºC ESO)
27.11.2008 Asociación de Veteranos de Iberia
27.11.2008 Colegio Heidelberg (1ºA ESO)
26.11.2008 IES Jinamar II
26.11.2008 Colegio Heidelberg (1ºB ESO)
25.11.2008 Colegio Santa Isabel de Hungría
21.11.2008 Escuela de Arte de Gran Canaria
20.11.2008 Arte en familia - México abstracto
19.11.2008 CEIP Isabel la Católica
14.11.2008 Colegio Heidelberg (4º Primaria)
14.11.2008 Colectivo AFAES
13.11.2008 Colegio Heidelberg (4º Primaria)
12.11.2008 Centro OSCUS
12.11.2008 Colegio Heidelberg (4º Primaria)
07.11.2008 Colegio María Auxiliadora
07.11.2008 CRPS Perdomo
07.11.2008 Inauguración infantil-México abstracto
06.11.2008 Colegio María Auxiliadora
05.11.2008 GuiArte - México abstracto
31.10.2008 USMP Casa del Marino
29.10.2008 Facultad Geografía e Historia ULPGC
28.10.2008 Santa Isabel de Hungría

DEAC LA REGENTA

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN Y ACCIÓN CULTURAL (D.E.A.C.)
Premios de Pintura DEAC La Regenta Visitas guiadas y talleres



El Departamento de Educación y Acción Cultural (D.E.A.C.) del Centro de Arte La Regenta (Las Palmas de Gran Canaria), dependiente de la Viceconsejería de Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, tiene como finalidad acercar el Arte Contemporáneo al público en general y a la población escolar en particular. Pretendemos con ello que los visitantes adquieran los conocimientos de una forma atractiva y que vean en las salas de exposición un lugar de descubrimiento estético, potenciando su imaginación y creatividad.

OBJETIVOS

>> Despertar la inquietud por el Arte

>> Facilitar que los alumnos, en sus visitas programadas al Centro, desarrollen su capacidad de percibir y apreciar críticamente el Arte.

>> Dar un carácter lúdico a las visitas didácticas, para que aprendan y se diviertan con la contemplación artística.

>> Colaborar con los profesionales de la enseñanza facilitándoles la información necesaria y así convertir el aprendizaje del Arte en una labor conjunta.

ACTIVIDADES

Visitas guiadas
Talleres escolares
Arte en Familia
Arte en la web
Exposición de los murales
Premio de Pintura DEAC La Regenta

ESPACIOS

La Regenta

http://www.gobiernodecanarias.org/cultura/arte/laregenta/centro/equipo.html

añadir fotos

martes, 17 de marzo de 2009

añadir enlaces

http://videoartencanarias.wordpress.com/2009/03/13/curso-el-uso-del-blog-como-complemento-en-la-ensenanza-de-las-artes-visuales-ii-impartido-por-octavio-cardoso-del-17-al-20-de-marzo-en-el-centro-de-arte-la-regenta/

Arte en Familia 26 de Marzo a las 18:00 en el Centro de Arte La Regenta

El Departamento de Educación y Acción Cultural (DEAC) presenta el próximo 26 de marzo a las 18:00 horas la actividad Arte en Familia de la exposición: Coexistencias en la Segunda Bienal de Canarias, Arquitectura, Arte y Paisaje. Asistencia libre y gratuita hasta completar aforo.

Estoy estrenandome en el curso del blog